Curso de Injeniería

Duckietown Engeenering Chile es una empresa ficticia (al igual que Duckietown original del MIT) formada por un equipo interdisciplinario de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). El curso se titula Duckietown: Construyendo vehículos autónomos, el cual se enmarca dentro de los cursos de EI2001 Taller de Proyecto, y está dirigido para alumnos de segundo año de ingeniería.

A los alumnos se le enseñan muchas herramientas para la ingeniería que hoy en día se utilizan en el mundo académico y empresarial, principalmente se les hace trabajar con ROS, que es un framework para el desarrolo de sistemas robóticos. Transversalmente se les enseña a implementar software que procesa imágenes e instrucciones para que el duckiebot posea un comportamiento determinado en la carretera, por ejemplo, que identifique y cuente frutas a lo largo del camino o que esquive un peatón (en este caso un pato de hule) independientemente de las instrucciones del conductor.

Todo esto se lleva a cabo bajo un juego de roles donde los alumnos son ingenier@s trainee que acaban de llegar a trabajar a Duckietown, y que primero deben pasar por una capacitación en donde se les enseñará a manejar herramientas de informática, óptica, mecánica, diseño digital y oratoria con el objetivo de concebir, diseñar, implementar, operar y comunicar un proyecto de ingniería para mejorar los estándares de vida de los patos que habitan este pueblo.